Archivo de la categoría: Gestion

Una calculadora muy rentable

¿Conoces la calculadora energética creada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España?

Es una herramienta muy sencilla y útil que te orienta sobre cuáles son los costes energéticos de tu edificio plurifamiliar (comunidad de propietarios) o vivienda, y cómo disminuirlos.

Pero eso no es todo, porque ahora también incorpora una opción para simular una actuación de rehabilitación que mejore la eficiencia energética del inmueble. Esta opción calcula el coste de la rehabilitación considerada, el ahorro que produciría y las subvenciones que se podrían obtener con los programas de ayuda regulados por el RD 853/2021.

Todo ello de una manera sencilla y rápida. Lo ideal es tener el Certificado Energético y tomar los datos que te pide la calculadora de él. Si no, también se puede realizar el cálculo, aunque con resultados menos precisos.

Prueba a simular una mejora energética en tu vivienda o comunidad de propietarios: te sorprenderás de lo asequible que puede salir mejorar el confort y las prestaciones de tu residencia contando con la aportación de los fondos europeos que se han puesto a disposición.

Tienes que saber que los resultados son orientativos, pero suficientemente fiables para determinar si es interesante ahondar en el tema y encargar un proyecto con más detalle.

Anímate a calcular tu caso en pocos minutos, aunque si te resulta más cómodo, siempre puedes contar con mi ayuda.

Saludos cordiales.

Tenemos PLAN: EcoVivienda

Interrumpo mi largo silencio en la web porque la ocasión lo merece.

Quiero informarte sobre la próxima puesta en marcha del Plan Ecovivienda, presentado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a finales de enero pasado.

Para que sepas que existe una gran oportunidad de mejorar tu hogar aprovechando cuantiosas ayudas económicas procedentes de la Comunidad Europea.

Para que luego no digas que no te avisé…

…Y es que el susodicho Plan consiste, entre otras cosas, en emplear 200 millones de euros de unos fondos europeos llamados «Next Generation» para rehabilitar todo tipo de viviendas (unifamiliares, pisos aislados o edificios de viviendas colectivas):

# D  O   S   C   I   E   N   T   O   S       M   I   L   L   O   N   E   S      D  E     E   U   R   O   S  #

Y claro, la Consejería nos pide ayuda. Esa cifra no se gasta fácilmente. Nos pide que entre todos, le demos los argumentos para invertir hasta el último céntimo.

Sería una pena que los fondos europeos se fueran por donde vinieron.

Si tienes en mente mejorar el confort de tu hogar y ahorrar en las futuras facturas eléctricas (ay! lo que estarías ahorrando ahora de haber actuado antes!) no hay excusa para dejarlo para más tarde. Ahora es el momento.

Te explico por qué:

 

  • Estas subvenciones existen para un fin. Persiguen un objetivo: mejorar la eficiencia energética de las viviendas construidas antes del año 2000.

  • Y claro, para que te den el dinero hay que demostrar que esa mejora se produce.

  • Y para demostrarlo hay que hacer un estudio técnico sobre la/s vivienda/s en cuestión.

  • Y ese ha sido un cuello de botella para la concesión de otras ayudas que se han puesto en marcha con anterioridad. Mucha gente se frenaba porque tenía que invertir previamente para que un arquitecto técnico (por ejemplo) le hiciera un estudio que aclarase si las obras podían obtener la ayuda económica.

  • Pero en este «Plan Eco Vivienda» han destinado 7,5 millones de euros a financiar el 100% de los estudios previos necesarios a realizar por los técnicos competentes. Es la línea 3 de las ayudas.

Por eso no hay excusa. Porque puedes encargar el «Libro de tu edificio» y solicitar el 100% de los honorarios profesionales necesarios para pagar a tu técnico.

Con el «Libro del Edificio Existente» en la mano tendrás la siguiente información sobre tu vivienda:

  • Los datos urbanísticos
  • La documentación existente
  • Descripción detallada con planos y archivos 3D con el estado de conservación
  • El Certificado de Eficiencia Energética
  • Un manual de uso y mantenimiento
  • Análisis y diagnóstico de carencias y debilidades
  • Propuestas de mejora de las prestaciones del edificio
  • Plan de actuaciones para la renovación del edificio y encaje dentro de las distintas líneas de subvenciones del Plan Eco Vivienda

Con toda ella, podrás decidir si acometes las obras de mejora, renovación o rehabilitación (o llámalas «x»). Y sabrás cuánto tienes que invertir y cuánto podría ser el importe de la subvención que oscilará entre el 40% y el 80%, en correspondencia con la mejora de la eficiencia energética que se consiga en el edificio.

Existen múltiples combinaciones, condiciones y casos particulares que quedan recogidos en las Bases Reguladoras de las subvenciones. Al final del artículo te dejo diversos enlaces para que te informes con profundidad. Pero mi consejo es que si tienes un edificio que puedas mejorar (unifamiliar o en comunidad de vecinos con más de 22 años) es que encargues a un arquitecto técnico el «Libro de tu edificio» y utilices la subvención para sufragar los honorarios.

Si lo consideras oportuno, me tienes a tu disposición para ello.

Aquí mismo tienes mis datos: contacto .

Así, podrás plantear posibles reformas que tuvieras en mente y algunas más que te puedo sugerir:

Desde mejorar la envolvente (con aislamiento en fachada, aislamiento en cubierta, exteriores o interiores, cambio de ventanas…), pasando por mejorar las instalaciones (cambio de climatización, chimeneas de biomasa, agua caliente…) y hasta utilizar energías renovables (fotovoltaica, aerotermia, geotermia, solar térmica…).

Espero que la información te haya sido de utilidad. Si crees que le puede interesar a alguien, no dejes de compartirla en tus Redes Sociales.

Para más detalles, aquí tienes la información de las fuentes oficiales:

Orden de aprobación de las bases reguladoras (22/11/2021)

Resumen de la presentación del Plan Eco-Vivienda en Youtube (3 minutos)

Jornada presentación del Plan Eco-Vivienda en Youtube (5 horas)

 

El año nuevo más deseado…

Las palabras “próspero”, “feliz”, “magnífico”, ya nos parecen un lujo para calificar al nuevo año. Seguro que añoras un año “normal” con sus fines de semana normales, sus desayunos normales, sus vacaciones normales…pues ojalá podamos recuperar todo eso y el resto de cosas “normales” en 2021.

Ese es mi deseo: un año “normal“ y ayudarte a conseguir tu “hogar a medida”

Los precios contradictorios

No hay obra que se precie, que no registre durante su ejecución alguna modificación, algún imprevisto, alguna circunstancia que obligue a replantearse cualquier aspecto de la misma. Puede tratarse de algún detalle menor o de una parte relevante y significativa del conjunto. No hay proyecto, por mucho empeño que se ponga en él, que sea capaz de eliminar esta circunstancia. Aunque eso sí: cuanto mejor se trabajen el proyecto y todos los pasos previos a la ejecución de la obra, menos incidencias se producirán y éstas se podrán gestionar mejor.

A estas incidencias se les suele llamar «precios contradictorios» aunque en realidad son «expedientes contradictorios» (según define la Ley de contratos de las administraciones públicas). Estamos hablando de circunstancias no contempladas en el proyecto (de ahí el adjetivo «contradictorio») y que lógicamente tienen una repercusión en el presupuesto como parte del mismo.

Pero concretando, las principales causas que suelen motivar estas modificaciones en las obras son:

  • Nuevas necesidades no previstas.
  • Cambio de materiales.
  • Indefiniciones del proyecto.
  • Variaciones de medición.
  • Circunstancias de nueva aparición.
  • Problemas ocultos hasta ser revelados en la ejecución.
Lo más importante es detectar estas causas con la suficiente antelación, para así preparar los precios contradictorios en toda su amplitud, sin dejar nada atrás. También es importante ver las diferentes alternativas que puedan resolver la cuestión planteada para ser negociada con el contratista antes de su ejecución. En este aspecto, cabe resaltar que todos los precios elementales que existan en el proyecto, sirven de base para componer los nuevos precios que surjan, siempre que sean de aplicación. De ahí la importancia del trabajo previo del que te hablaba en el capítulo «tu presupuesto objetivo». Así, sólo habrá que negociar y acordar los precios de los conceptos que aparezcan nuevos.

Los precios contradictorios hay que verlos como una mejora o una adaptación a las circunstancias, pudiendo englobar cambios gráficos (en planos), fichas écnicas, nueva/s unidad/es de obra (incluyendo las 5 claves de las que ya te he hablado) y /o cambios de medición. No obstante, la variación económica final puede ser de incremento, disminución e incluso nula. Por ello, cuando se comienza una obra, hay que estar concienciado de que los cambios van a ser inevitables. Así evitaremos frustarnos y los gestionaremos mejor.

Al final, nuestro proyecto inicial más la sucesión de los distintos expedientes contradictorios que aparezcan, configurarán el reflejo de nuestra obra realmente construida, conocido en la jerga del gremio como «proyecto as built». Este proyecto es la base principal de lo que será «el libro del edificio» del que te hablaré en otro capítulo.

Espero que lo que te he contado aquí te haya parecido interesante y si te ha sido de utilidad, mejor todavía.

 

Si es así, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

Saludos.

La recepción de materiales. Qué te conviene conocer.

En un artículo anterior, te hablaba sobre las muestras para la elección de los materiales en tu obra. Este artículo trata sobre el siguiente paso, que consiste en cómo actuar cuando el material en cuestión llega a la obra para ser colocado.

Es una acción que realiza el constructor directamente, pero como sigo empeñado en ilustrarte sobre todo el proceso, pues conviene que conozcas esto también.

A estas alturas, ya damos por sentado que el constructor conoce perfectamente el material que debe recibir en la obra. Bien porque se ha elegido de entre varias muestras físicas, bien porque el proyecto lo define, o bien porque se ha hecho la oportuna consulta y aclaración, las características del material que vamos a recibir están perfectamente delimitadas.

Para el encargado de edificación, la acción de recibir un material en la obra tiene dos claves:

  1. El tiempo.
  2. El albarán de suministro.
El tiempo. La recepción está delimitada por el tiempo que transcurre desde que el transporte llega a la obra, hasta que se permite su descarga. Es un tiempo limitado y corto, por lo que todo debe hacerse bien…y rápido.
El albarán de suministro. El albarán es un papel que relaciona y describe la carga que transporta a la obra el fabricante o distribuidor, encargado de suministrar el material en cuestión.

La labor del encargado de obra será pues, comprobar que las características del material que ha llegado, se corresponden con las que él espera. Primero comprobará en el albarán que todo está especificado según lo previsto:

  • Cantidad.
  • Marca y modelo.
  • Colores.
  • Dimensiones.
  • Otras características…

Luego hará una inspección visual aleatoria de verificación y confirmación de lo comprobado.

Una vez hecho esto, lo deseable es que todo esté correcto. Si es así, puede procederse a la descarga y acopio o bien a la puesta en obra (como es el caso del hormigón fabricado en central, por ejemplo). Una vez descargado, el encargado firma el albarán como prueba del recibo y se queda con una copia del documento.

 

Cuando no todo es correcto, pueden ocurrir dos cosas:

  1. El material no se descarga y se devuelve a su origen especificando en el albarán los motivos de la «no recepción».
  2. A pesar de no cumplirse todos los requisitos, el encargado puede decidir quedarse con el material. No obstante, es muy importante especificar por escrito en el mismo albarán las incorrecciones detectadas antes de proceder a la firma. Un caso, a modo de ejemplo, puede ser cuando la cantidad real suministrada no se corresponda con la descrita en el albarán.

Hasta aquí la recepción de materiales, que ya hemos dicho que debe ser una acción ágil y precisa.

Otro eslabón de la cadena de producción de una obra que, como todos, puede llegar a tener suma importancia, por lo que conviene hacerlo bien.

Conseguiremos la idoneidad y aptitud de uso de los materiales, garantizar la conformidad con las especificaciones previstas y, en definitiva tu satisfacción final.

Ya sabes que para esta y cualquier otra cuestión relacionada con la obra que quieres hacer, me tienes a tu disposición con sólo un clic:

Estructuras de hormigón armado

En este post voy a hablarte sobre otro oficio de la lista. El oficio que se ocupa de construir la estructura, el sostén del edificio. Y concretamente, sobre la estructura concebida en hormigón armado, que es la más común y generalizada. En otros artículos te hablaré también de las estructuras realizadas con perfiles metálicos y con madera, ejecutadas por empresas y profesionales de otro tipo.

 

Aunque he titulado «estructuras», me refiero al sentido más amplio, es decir, abarcando desde la cimentación hasta los elementos de remate que se hayan definido en hormigón armado, tales como pérgolas o voladizos.

Es obvia la gran importancia de este oficio y su aportación a la obra de edificación, ya que de su buen hacer depende la estabilidad y consistencia de todo el conjunto. La estructura propiamente dicha, suele estar constituida por pilares (o soportes), vigas (o jácenas) y forjados o losas. Su misión es recoger, soportar y distribuir todas las cargas del edificio para transmitirlas a la cimentación, siendo la misión de esta última, trasladarlas a su vez al terreno de forma que éste sea capaz de admitirlas con una deformación aceptable, garantizando así el equilibrio estático de nuestro edificio. Todo esto es calculado, diseñado y definido convenientemente en el proyecto de ejecución, redactado por los técnicos competentes.

El oficio de estructurista de hormigón armado realiza las cimentaciones llamadas superficiales, mediante elementos como zapatas aisladas o corridas, vigas riostras y losas de cimentación, aunque también ejecuta los muros de contención para sótanos.

Cimentación por zapatas corridas

 

Las cimentaciones profundas como las pantallas y los pilotes, son realizadas por empresas especializadas a las que considero como otro oficio independiente. No obstante, en ambos casos suelen requerir apoyo del estructurista de hormigón para complementarse, ya que éste construye las vigas de coronación y los encepados respectivamente.

¿Con qué materiales trabajan los estructuristas?

Los dos materiales fundamentales de incorporación directa por este oficio a la obra son el hormigón y el acero en barras corrugadas para armarlo. En general, los elementos de hormigón armado son una fusión de ambos materiales para aprovechar lo mejor de cada uno: el hormigón es moldeable para adoptar múltiples formas y posee una inmejorable durabilidad y resistencia a la compresión, mientras que para absorber los esfuerzos a tracción se aprovecha la enorme resistencia que caracteriza al acero. Las barras de acero se colocan en el interior de la masa del hormigón, sólo allí donde se necesitan y en la cantidad precisa, quedando protegidas de la corrosión. También se utilizan elementos prefabricados tales como mallazos de acero, viguetas y bovedillas para forjar las superficies horizontales (de ahí su nombre: forjados).

También se emplean otros materiales que no son de incorporación directa. Son aquellos que conforman los encofrados. Para encofrar, se pueden usar moldes metálicos o de madera e incluso se pueden emplear fábricas de ladrillo, interviniendo la albañilería. Para soportar las cargas provisionalmente mientras se hormigona y durante los días en que el hormigón está fraguando se emplean puntales metálicos telescópicos (de longitud regulable).

 

Desencofrado de un pilar circular
Vertido de hormigón
Tajo listo para hormigonar

La puesta en obra de estos materiales la realizan en este oficio dos profesionales: los encofradores y los ferrallistas.

Los primeros se ocupan de componer los moldes o encofrados que darán forma al hormigón y de colocar en obra los elementos prefabricados, si éstos se emplean. Realizan el vertido del hormigón y cuando éste ha fraguado lo suficiente, son los encargados de desencofrar (o desmoldar), retirando los materiales auxiliares.

Los ferrallistas darán forma en taller al «armazón» de los distintos elementos, «tejiendo» la barras de acero de distintos diámetros y amarrándolas con alambre recocido. También se ocupan de su colocación y amarre en los moldes previamente preparados por los encofradores. Cuando los ferrallistas terminan su labor, el tajo queda listo para verter el hormigón (hormigonar).

¿Qué influencia tiene la ejecución de la estructura en el plazo de la obra?

Alambre recocido

El período de tiempo en el que se ejecuta la estructura generalmente es decisivo en el plazo total de la obra. Es una actividad crítica. Esto quiere decir que cualquier aumento de plazo en la misma, repercute directamente en un aumento del plazo total de la obra. Esto es debido a que por sus características, generalmente no se puede simultanear con otras tareas. No se puede comenzar hasta que la cimentación no ha sido realizada (al menos en buena parte) y las tareas que la suceden dependen de su terminación:

La cubierta: no se puede impermeabilizar hasta que el forjado superior no ha sido construido.

La albañilería: el replanteo de las fachadas requiere que esté materializado el perímetro de todas las plantas. Las particiones interiores no son viables mientras los puntales están colocados y la estructura no ha entrado en carga (y acusa su primera deformación).

Las instalaciones: no tienen aún techos libres de los que colgarse.

Las empresas especializadas en este oficio suelen realizar una fuerte inversión económica, sobre todo en materiales de encofrado. Consiguen altos rendimientos y excelentes resultados, gracias a su experiencia, amortizando así dicha inversión. Si el proyecto de tu hogar a medida es de nueva planta o es una reforma con una gran incidencia sobre la estructura, será necesario contar con este oficio para llevarlo a cabo con éxito.

Para ello, no dejes de contar con mi asesoramiento. 😉

Saludos. 

si tu valoración sobre esta información es positiva, compártela....
5/5

El «chip» del sentido común.

Cuando se piensa en un proyecto de obra nueva o de reforma, siempre hay uno o varios motivos para ponerlo en marcha. Son éstos los motores principales para que una obra llegue a realizarse. Un proyecto puede llegar a girar en torno a una sola idea y tomar cuerpo en pos de su consecución. Su relevancia puede ser tal, que si el motivo o idea desaparece, el proyecto se abandona porque entonces el resto de consideraciones carece de sentido.

Pero también es cierto que, una vez el proyecto arranca, empiezan a surgir otras ideas derivadas de la inicial. Aparecen necesidades a resolver que ni siquiera se sospechaban. También surgen oportunidades ocultas, que se revelan de manera impensada. Ahí es cuando hay que poner atención y activar el «chip prodigioso»:

el del sentido común.

A modo de ejemplo, os muestro un pequeño proyecto de reforma en un edificio de oficinas que comienzó con una idea y remató aprovechando una de las oportunidades que nos ofrece el mercado actual de la construcción. Os explico:

 

Se habían detectado averías en algunos de los equipos exteriores de climatización ubicados en la azotea del edificio. Alguna de estas averías, según los técnicos de reparación, habían sido debidas a las altas temperaturas a las que se ven sometidos estos equipos a la intemperie.

La idea inicial, el motivo principal del proyecto de reforma era pues, evitar la radiación directa sobre las máquinas, aunque manteniendo su aireación. Esta medida servirá para prevenir futuras averías y mejorar el rendimiento de las máquinas. Y para ello se diseñó una pequeña pérgola de aluminio que se cubriría con brezo en la época estival para aportar sombreo.

Y ahora viene la parte del «chip prodigioso»: ¿Y si para sombrear en lugar de brezo utilizo paneles solares fotovoltaicos (FV)?.

Conseguiría el objetivo inicial y además, un aporte de energía eléctrica gratuita para el funcionamiento del edificio. La oportunidad a considerar consistía en aprovechar los 24 m2 de pérgola para instalar paneles FV, conectados a la red sin almacenamiento, por lo que se comprobó que toda la electricidad que se podía generar era consumida:

Con el aprovechamiento del 100% de la energía producida, se pudo estimar un ahorro anual de gasto en electricidad de 5.227 Kwh o, unos 700,00€ en términos económicos. A partir de aquí, sólo es necesario establecer el sobrecoste de esta solución para cubrir la pérgola frente a otras, a fin de establecer el período de amortización de la mayor inversión:

Sobrecoste (€) / 700,00€ = Nº años de amortización.

Período a patir del cual, este edificio obtiene gratis y directamente del sol parte de la energía que necesita para funcionar. Esto es aplicar el chip del sentido común.

Y es que actualmente, además existen varios factores que animan a decantarse por una solución de paneles FV: 

  1. Mejoras tecnológicas. Existen ya en el mercado productos muy avanzados como los paneles flexibles y ultraligeros, que pueden ser colocados sobre cualquier soporte existente, incluso sobre fachadas verticales. La eliminación de un soporte específico y su rapidez de instalación han hecho disminuir notablemente los costes.
  2. Cambio de leyes. Hasta hace muy poco, seguían vigentes los llamados «impuestos al sol», que hacían inviables muchos proyectos de energía fotovoltaica. Parece que el chip del sentido común se va imponiendo y las leyes, poquito a poco están cambiando: se ha pasado de penalizar el autoconsumo a fomentarlo e incentivarlo como no puede ser en de otra manera en un país que, como el nuestro disfruta de tantas horas de luz solar.
Paneles FV en fachada curva
TSO2

3. Ayudas económicas. Existen incentivos tanto de la junta de Andalucía con su programa «Andalucía es más» como del Estado a través de los diversos programas del IDAE. Existen también bancos que financian este tipo de iniciativas.

En definitiva, tanto si eres empresa como particular, si tienes una idea o varias que te motivan a poner en marcha cualquier tipo de obra, cuenta con mi ayuda para activar el chip prodigioso del sentido común y sacar más partido del que en un principio se pudiera esperar.

Agradecimientos a la empresa promotora del ejemplo expuesto en este artículo:

¿Seguro que no puedes bajar el coste de la energía en tu negocio?

Es una pregunta sencilla, ¿no?.

Que levante la mano el que pueda contestarla.

Y de los que han levantado la mano…¿seguro que no?. Y si fuera que si, ¿en qué porcentaje podrías disminuir tu factura de energía?.

Esta segunda pregunta ya no es tan sencilla. Para responderla hay que saber CÓMO.

El otro día acudí a una jornada técnica dirigida a empresarios, responsables, gerentes y financieros de instalaciones en las que la energía supone un importante coste con alta incidencia en su cuenta de resultados.

Cartel del ciclo de jornadas

Estaba organizada por la Asociación de gestores energéticos de Andalucía (APADGE), de la cual formo parte. Como resumen, podemos decir que propusieron a los asistentes que se animen a responder a la pregunta del título. Y les explicaron CÓMO. De una forma sencilla y, excepcionalmente, sin coste.

Si te interesa, al final te cuento la fórmula.

Previamente expusieron dos de las vías de financiación actualmente disponibles para conseguir los objetivos de reducción de consumo, incremento de la producción de energía renovable y consiguiente disminución de emisiones de CO2 (y otros gases nocivos):

  • Los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. Explicaron someramente la forma de solicitar los incentivos y la labor de ayuda y acompañamiento que puede realizar el gestor energético para el trámite integral de los mismos. Se habló de la emisión de un certificado previo y otro posterior a cada proyecto (condición necesaria). También destacaron la relevancia del pellet como combustible incentivado, así como el trato especial que reciben los negocios turísticos que deciden invertir en reducir su factura energética.
  • Y los préstamos de la firma Triodos Bank, entidad financiera comprometida con esta causa (porque está convencida de su viabilidad y rentabilidad). Financian a empresas y particulares tanto la rehabilitación como la auto-construcción. Ofrecen sus servicios a todo tipo de proyectos de eficiencia energética, tanto GRANDES como pequeñitos.
Incentivos de la Agencia andaluza de la energía

Por último, el «Clúster construcción sostenible de Andalucía», nos hizo visualizar la necesidad de acometer proyectos que transformen nuestra sociedad hacia un modelo más sostenible.

Es de sentido común.

Para ello hay que cambiar de mentalidad. Comprender que reformar los edificios e instalaciones para hacerlos más eficientes no sólo es beneficioso par el medio ambiente…¡es que además puede ser rentable!.

Muchas veces, a pesar de que sabemos que disminuyendo los costes de operación como el de la energía, mejoramos la competitividad de nuestro negocio, no hacemos nada al respecto. Aquellos que cambien para tomar acción en este asunto, tomarán ventaja en su sector.

¿CÓMO lo hacemos entonces?

Pues aquí tienes la fórmula prometida…

Es tan fácil como solicitar a través de la Oficina de impulso al mercado energético andaluz (OIME-A) un prediagnóstico de tu edificio, instalación o proyecto.

Es totalmente gratuito por tiempo limitado. No sé hasta cuando será así.

Con esta pre-diagnosis, tendrás tus respuestas y sabrás si puedes disminuir tu coste de energía, además de cómo hacerlo y en qué proporción lo puedes conseguir. También puedes elegir a tu gestor energético si lo deseas.

Ya sabes que puedes contar conmigo.

Una vez en la página de la OIME-A, para formular tu solicitud tienes que elegir las pestañas «Oportunidades» y «Activar oportunidades», y seguir las instrucciones y formularios que te soliciten.

Se puede decir que es una oportunidad que no deberías dejar pasar.

Como siempre, si te ha parecido interesante, comparte esta información. Saludos cordiales