¿Vas a sacar el pasaporte a tu casa?

Si. Efectivamente, has leído bien. Tu casa podría tener pasaporte: Pasaporte energético.

Quería hacerte llegar un artículo de el periódico El País que explica de manera muy clara cómo un grupo de expertos, por encargo de la «Fundación La Casa que Ahorra» ha presentado un documento al Ministerio de Fomento y  al de Transición Ecológica, en donde se plantea la creación del mencionado «Pasaporte energético«.

Como dice El País, «El pasaporte energético ya funciona en Alemania, Francia y Bélgica. Es un acuerdo entre la Administración y los propietarios, por el que la primera se compromete a dar subvenciones y los otros a realizar las obras durante un plazo de cuatro años. Se subvencionaría la mejora del aislamiento térmico de la fachada, cubierta y suelo, sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación. Un 80% de la ayuda sería abonada al final de cada fase y el 20% restante al inicio de la siguiente para evitar que los vecinos abandonen las obras a medio camino. También se contemplan medidas fiscales, como una bonificación en el IBI de hasta el 50%, o una bonificación de hasta el 95% en el ICIO, así como un IVA reducido del 4%.»

Me parece una excelente idea. Una iniciativa que espero fragüe y se consolide, porque significará que el sentido común se abrirá paso. Porque sabemos que a partir de 2021, todos los Edificios que se construyan nuevos deberán tener un consumo de Energía Casi Nulo (EECN). Pero, ¿alguien piensa que se podrá conseguir algo significativo a medio plazo (2030), sin actuar masivamente sobre el parque de edificios ya construidos?. Está claro que no.

Si quieres sumarte al carro, sólo o en compañía de tu comunidad de vecinos, no dejes de visitar los interesantes enlaces de este post y por supuesto, ponerte en contacto conmigo si ya tienes una obra en mente.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.