Es una pregunta sencilla, ¿no?.
Que levante la mano el que pueda contestarla.
Y de los que han levantado la mano…¿seguro que no?. Y si fuera que si, ¿en qué porcentaje podrías disminuir tu factura de energía?.
Esta segunda pregunta ya no es tan sencilla. Para responderla hay que saber CÓMO.
El otro día acudí a una jornada técnica dirigida a empresarios, responsables, gerentes y financieros de instalaciones en las que la energía supone un importante coste con alta incidencia en su cuenta de resultados.
Estaba organizada por la Asociación de gestores energéticos de Andalucía (APADGE), de la cual formo parte. Como resumen, podemos decir que propusieron a los asistentes que se animen a responder a la pregunta del título. Y les explicaron CÓMO. De una forma sencilla y, excepcionalmente, sin coste.
Si te interesa, al final te cuento la fórmula.
Previamente expusieron dos de las vías de financiación actualmente disponibles para conseguir los objetivos de reducción de consumo, incremento de la producción de energía renovable y consiguiente disminución de emisiones de CO2 (y otros gases nocivos):
- Los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. Explicaron someramente la forma de solicitar los incentivos y la labor de ayuda y acompañamiento que puede realizar el gestor energético para el trámite integral de los mismos. Se habló de la emisión de un certificado previo y otro posterior a cada proyecto (condición necesaria). También destacaron la relevancia del pellet como combustible incentivado, así como el trato especial que reciben los negocios turísticos que deciden invertir en reducir su factura energética.
- Y los préstamos de la firma Triodos Bank, entidad financiera comprometida con esta causa (porque está convencida de su viabilidad y rentabilidad). Financian a empresas y particulares tanto la rehabilitación como la auto-construcción. Ofrecen sus servicios a todo tipo de proyectos de eficiencia energética, tanto GRANDES como pequeñitos.
Por último, el «Clúster construcción sostenible de Andalucía», nos hizo visualizar la necesidad de acometer proyectos que transformen nuestra sociedad hacia un modelo más sostenible.
Es de sentido común.
Para ello hay que cambiar de mentalidad. Comprender que reformar los edificios e instalaciones para hacerlos más eficientes no sólo es beneficioso par el medio ambiente…¡es que además puede ser rentable!.
Muchas veces, a pesar de que sabemos que disminuyendo los costes de operación como el de la energía, mejoramos la competitividad de nuestro negocio, no hacemos nada al respecto. Aquellos que cambien para tomar acción en este asunto, tomarán ventaja en su sector.
¿CÓMO lo hacemos entonces?
Pues aquí tienes la fórmula prometida…
Es tan fácil como solicitar a través de la Oficina de impulso al mercado energético andaluz (OIME-A) un prediagnóstico de tu edificio, instalación o proyecto.
Es totalmente gratuito por tiempo limitado. No sé hasta cuando será así.
Con esta pre-diagnosis, tendrás tus respuestas y sabrás si puedes disminuir tu coste de energía, además de cómo hacerlo y en qué proporción lo puedes conseguir. También puedes elegir a tu gestor energético si lo deseas.
Ya sabes que puedes contar conmigo.
Una vez en la página de la OIME-A, para formular tu solicitud tienes que elegir las pestañas «Oportunidades» y «Activar oportunidades», y seguir las instrucciones y formularios que te soliciten.
Se puede decir que es una oportunidad que no deberías dejar pasar.
Como siempre, si te ha parecido interesante, comparte esta información. Saludos cordiales
Gracias por la difusión del evento realizado por APADGE. Sencilla la pregunta que se hizo y que de forma muy concreta y resumida has sabido plasmar en tu post, con las ideas y propuestas que se lanzaron en la jornada. Esperamos desde APADGE que las empresas y particulares inquietos con los costes de la energía cuenten con nuestro asesoramiento a través de la OIME.
Gracias a vosotros por guiarnos y seguir impulsando esta vía de negocio y creación de riqueza. Y gracias también por la difusión del post.
Un abrazo.