Definitivamente, la recuperación del sector de la construcción de edificios es un hecho.
Y yo que me alegro 😉
A la pujante marcha de las obras de reforma y rehabilitación, se les ha unido un crecimiento importante de las obras de nueva construcción. Hasta el punto que empieza a escasear la mano de obra especializada. Algo impensable hace sólo un año.
Aún así, queda la mayor parte del camino por recorrer hasta renovar el parque edificatorio como sería deseable. Para muestra un botón: el ayuntamiento de Sevilla estima en más de 25.000 los edificios que se encuentran en una situación deficiente, mala o ruinosa. Y requieren rehabilitación ó cambio. Y eso es sólo en Sevilla.
En mi opinión, cualquier particular, comunidad de propietarios, empresa o ayuntamiento que deba gestionar algún inmueble debería plantearse acometer ahora las obras de rehabilitación que éste requiera, incluyendo sin duda la revisión de su consumo de energía.
¿Por qué ahora?
Pues porque hay ayudas. Ayudas con los trámites y con el que suele ser el escollo más insalvable: el dinero. Hay incentivos en forma de aportaciones dinerarias y en forma de préstamos con bajos intereses. Amén de la amortización que puede suponer una reducción del consumo de energía en nuestro edificio a lo largo del tiempo.
Está claro que es un buen momento para poner en marcha cualquier iniciativa para mejorar los edificios, como evidencian los siguientes artículos:
- Rehabilitar la vivienda. ¿El mejor plan de pensiones?, que argumenta cómo «el ahorro energético que supone la inversión en renovar una casa puede ser más interesante que los intereses de un depósito para la jubilación».
- La Oficina de información ciudadana para la accesibilidad, mejora energética y rehabilitación de viviendas se ubicará en San Jerónimo.
- El 21 de diciembre han sido publicadas las bases para la segunda convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes. Las cuantías de estas ayudas quedan sintetizadas en el siguiente cuadro:
También se aclara el panorama para aquéllos que optan por construir un proyecto de nueva planta, tal como reza el siguiente artículo:
- ¿Quieres construir tu casa pero no tienes dinero?, en donde se explica muy clarito lo que es un préstamo autopromotor y los ahorros que conlleva.
En fin, sólo quería exponer mi punto de vista tras haber entresacado información de aquí y de allá. Y hacerte reflexionar.
Estoy seguro de que si tienes una obra en mente, analizas la información que te he mostrado aquí y echas cuentas…harás tu obra. Recuerda que puedes contar con esta web y con mi ayuda.
Si el contenido te ha parecido útil, compártelo con personas que puedan estar interesadas.
Saludos cordiales.