¡Vamos a comparar las ofertas!
Una vez que recibas las distintas ofertas que has pedido, llega el momento de compararlas y seleccionar al proveedor que consideres más adecuado para cada oficio en cuestión. Como ya sabes, conviene que sean cuantas más mejor, con un mínimo de tres, para testar el mercado con objetividad.
Esta labor puede ser muy sencilla si tienes las cosas claras, aunque dependiendo de los casos, puede volverse más complicada y farragosa de lo previsto. Si previamente has seguido los criterios que te expuse en mi anterior artículo «cómo pedir ofertas para tu obra» , tienes más posibilidades de simplificar la labor.
No obstante, hay veces que aunque pidas los precios de manera homogénea, cuidando que no se escape ningún factor y que les llegue a todos los candidatos de la misma forma, puede ocurrir que algunos proveedores no se ciñan a las pautas solicitadas y las ofertas pueden estar incompletas, contemplen alternativas no previstas o añadan productos o servicios no pedidos.
Por tanto, es importante leer las ofertas, contrastar con los datos solicitados y volcar la información de todos los ofertantes en lo que llamamos un cuadro comparativo de ofertas. El objetivo es tener en un solo documento a la vista la relación de las variables que te inclinarán a decidirte por el proveedor más adecuado: los precios unitarios de cada partida, los importes parciales y totales, las garantías, las formas de pago y aquellas singularidades que estimes pueden ser influyentes en tu decisión final.
Necesitas una herramienta eficaz, que te ayude a elegir barajando todas las variables. Para ello, te aporto un modelo de cuadro comparativo:
Comparativo_ofertas.
Este es un modelo en formato pdf, pero el original es una hoja de cálculo que opera los datos que vas introduciendo. Si necesitas una versión editable, pídemela sin compromiso aquí indicando el formato que necesitas (excel, pages, etc.) y estaré encantado de enviártelo.
Cómo funciona.
Rellena las celdas vacías y las que están con el texto en rojo. Las celdas en azul tienen la fórmula por defecto y arrojarán un resultado de manera automática, al igual que todas las celdas de las columnas «importe».
En la cabecera, escribe el nombre del proyecto, una referencia para identificar el comparativo en cuestión (esta referencia es opcional) y el oficio que pretendes contratar (¿recuerdas la lista de oficios?).
En las tres primeras columnas, trasladas desde el presupuesto objetivo las distintas unidades a contratar, sus precios unitarios y el importe de cada una de ellas. La hoja te dará el importe total del coste que tienes previsto para esta contratación.
En las columnas de cada proveedor, introduce el nombre de cada uno en la cabecera, trasladando los precios unitarios que cada uno te ha reflejado en su oferta. Vuelvo a insistir:
es importante leer las ofertas, contrastar con los datos solicitados, hablando con los ofertantes si es preciso para aclarar dudas.
La hoja te calcula los importes parciales y totales a los que asciende cada oferta, pudiendo compararlos entre ellas y con tu presupuesto objetivo. Pero además, te genera una columna de «precios mínimos», construida con los menores precios ofertados para cada unidad de entre todos los ofertados. Esta columna, que yo considero muy útil como referencia, genera una oferta «mínima envolvente» que te permite analizar si las ofertas que barajas están ajustadas o por el contrario hay mucha dispersión, detectando incluso errores por precios excesivamente altos ó bajos.
Por último, debes reflejar para cada proveedor la garantía y la forma de pago que ofrece, así como cualquier observación adicional que pueda influirte para decidir.
El objetivo es tener en un solo documento a la vista la relación de las variables que te inclinarán a decidirte por el proveedor más adecuado.
No dejes de contactar conmigo si necesitas alguna ayuda adicional para hacer realidad la obra que sueñas.
Saludos cordiales.