Hasta ahora no has pensado en el coste. Ni hasta ahora has debido hacerlo.
No debes dejar que el factor económico, influya inicialmente en tus decisiones de diseño. Concede a tu imaginación el permiso de modelar la mejor obra posible. Recuerda que aún no has invertido dinero. Trabajas con red. Todo es virtual.
Pero ha llegado el momento en el que hay que ponerle precio a tu proyecto. Tu economía requiere una referencia que te permita planificar los siguientes pasos que has de dar. Para configurar esa referencia, vas a establecer un «Presupuesto Objetivo».
Objetivo porque ha de ser cuantificado con criterio y valorado con referencias de mercado. Objetivo porque será nuestro listón a igualar o mejorar (a ser posible).
Para cuantificar, tienes que que asegurarte que se miden todas las partidas de la obra, según el criterio de medición expresado en su descripción. Puedes medir los distintos elementos tú mismo o encargarlo. Medir sobre el terreno ó sobre los planos que ya tienes; pero en cualquier caso asegúrate que se haga bien y que dicha medición se deje registrada de manera detallada por escrito. La idea es que luego sea fácil realizar cualquier cambio que se estime conveniente.
Para valorar, es necesario aplicar un precio a cada unidad de obra. Le llamamos precio unitario de la partida. Para establecer estos precios, una buena referencia vuelve a ser la BCCA (Base de Costes de la Construcción de Andalucía), cuyo enlace es http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/texto/b28c72fc-4818-11e2-804b-e3c3905d6ca6
Existen multitud de bases de datos con precios unitarios de la construcción. Como uno de los múltiples factores determinantes de los precios es la localización geográfica, aquí te dejo un listado de bases de precios de distintas localizaciones, a fin de que puedas recurrir a una de las más próximas a tu obra:
- Para Castilla y León: http://www.basedeprecios.com
- Comunidad de Madrid: http://ww.madrid.org/bdccm/
- En Extremadura: http://basepreciosconstruccion.gobex.es
- Galicia: http://www.presupuesta.com/bdc/index.php?bdc=BDCG14FO
- Elaborada por el colegio oficial de aparejadores de Guadalajara: http://www.preciocentro.com/content/6-visualizado-precio-centro
- La empresa de software Cype ingenieros, pone a disposición una base de consulta dinámica en la que se puede seleccionar la provincia que nos ocupe: http://www.generadordeprecios.infoPara todas ellas, es necesario tener en cuenta que lo que te interesa son los precios unitarios, el coste de las partidas completas. La mayoría de las bases de precios ncluyen la descomposición de estos precios en unidades más simples, en los recursos básicos elementales que cada una de las partidas contiene (por ejemplo el hormigón se descompone en agua, arena, cemento, grava, transporte, mano de obra, etc.). Pero a ti esto no te interesa…de momento.
Teniendo las partidas cuantificadas (medidas) y con un precio asignado, puedes establecer el importe de cada una de ellas (importe = medición x precio), y sumando dichos importes obtendrás un presupuesto de ejecución, constituido por el coste de los recursos que de manera directa o indirecta, intervendrán en la realización material de tu sueño.
Ahora, ya puedes obtener tu Presupuesto Objetivo a partir de este presupuesto de ejecución material (P.E.M.). Al mismo debes añadir los siguientes conceptos, si proceden en tu caso:
- Gastos generales de la empresa o empresas contratistas (oscilan entre el 7% y el 15% del P.E.M.).
- Beneficio de la empresa o empresas contratistas, en torno al 6% del P.E.M.
- Honorarios técnicos. Si en tu caso encargas la redacción del proyecto, éste viene a tener un coste alrededor del 3,5% del P.E.M. Si además contratas una dirección técnica para el seguimiento de la obra, súmale otro 3% adicional.
- Tasas y Licencias municipales. Dependen del municipio donde se realice la obra, por lo que es necesario que consultes la normativa urbanística correspondiente. Lo más común es pagar un impuesto llamado ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) que suele ser del 4% sobre el P.E.M. y la licencia o permiso de obras que depende del tipo de obra y que puede alcanzar el 2%.
- El I.V.A., que se aplica sobre la suma de todos los conceptos descritos anteriormente.
A la vista de este presupuesto orientativo, puedes empezar a revisar los pasos dados hasta ahora, ajustando el alcance de tu obra o las calidades elegidas, hasta ceñirlo a tu disponibilidad económica. A partir de ahí, puedes continuar con el proceso con la tranquilidad de que tu obra es viable.
Nos vemos en el siguiente artículo. Tus consultas, opiniones y comentarios son siempre bienvenidos: