Maquinaria, Demoliciones Y Movimiento de tierras.

Este es el oficio dentro del mundo de la edificación que suele intervenir en primer lugar.

Los primeros trabajos que se ponen en marcha en la obra están relacionados habitualmente con las demoliciones y/o el movimiento de tierras.

Voy a hablarte de estos trabajos de manera agrupada, porque hay empresas que se dedican a ellos de manera conjunta. Sin embargo, es muy habitual también que haya empresas sólo dedicadas a las demoliciones y empresas cuya actividad exclusiva sea el movimiento de tierras. Ambas tienen un importante nexo común: Sigue leyendo

Si echas cuentas…harás tu obra.

Definitivamente, la recuperación del sector de la construcción de edificios es un hecho.

Y yo que me alegro  😉

A la pujante marcha de las obras de reforma y rehabilitación, se les ha unido un crecimiento importante de las obras de nueva construcción. Hasta el punto que empieza a escasear la mano de obra especializada. Algo impensable hace sólo un año.

Aún así, queda la mayor parte del camino por recorrer hasta renovar el parque edificatorio como sería deseable. Para muestra un botón: Sigue leyendo

Albañilería, revestimientos, obra civil.

Ilustración del manual peruano para albañiles y maestros de obra “Construcción y mantenimiento de viviendas” del editor D. Marcial Blondet.

Este oficio es básico dentro de cualquier tipo de obra.

Los albañiles desde siempre han ejecutado las unidades de obra más relevantes. Y es que históricamente, la albañilería lo era TODO en la construcción, hasta el punto que muchas obras eran atribuidas a aquéllos Maestros Albañiles que las llevaban a cabo.

Los cimientos, las estructuras, los cerramientos, las particiones, las cubiertas, los revestimientos, el ARTE…lo era TODO.

Sigue leyendo

ESTRENO del ÍNDICE INTERACTIVO

¡Feliz año nuevo!

Hace poco tiempo, te prometía en una entrada anterior, que publicaría una infografía interactiva que te guiara por los distintos pasos a dar para gestionar con garantías cualquier tipo de obra. Desde el principio hasta el final. Promesa cumplida:

No sólo he cumplido mi promesa, si no que el resultado me ha gustado tanto, que lo he adoptado como cabecera para mi web. Ahora, cuando entres en www.hogaramedida.es, te recibirá este vídeo interactivo a modo de índice. Para que no te pierdas y accedas directamente a aquello que más te interese 🙂

Sigue leyendo

Toca ahora repasar este aspecto de la obra. Es un capítulo crucial, ya que gracias a las instalaciones, tu edificio estará dotado de las funciones que aporten el grado de habitabilidad y confort que necesitas. Tanto es así, que muchos edificios son construidos partiendo de los servicios que deben ofrecer, diseñando primero sus instalaciones y completando el resto del proyecto en torno a las mismas. Sigue leyendo

  • Como sabes, la esencia de este blog está implícita en su nombre.

Este blog va de cómo conseguir que las construcciones que nos dan cobijo para trabajar, para descansar, para comer, para relajarnos y en definitiva para vivir, se adapten lo máximo posible a nuestras necesidades, costumbres y hábitos. Va de cómo puedes afrontar esa obra tan importante para ti.

Y en el texto que tienes ante tus ojos quiero mostrarte  que la filosofía de este blog es una tendencia que está cobrando cada vez mayor relevancia.

Sigue leyendo

INFOGRAFIA para tu hogar a medida.

Este artículo es de pocas palabras:

Me gustaría que vieras la infografía que he elaborado para resumir de una forma muy visual, los pasos que desarrollo en la web. Los artículos que puedes leer todavía no abarcan el desarrollo completo, ¡aún estamos en el paso 8!, pero considero que esta imagen (ya sabes, dicen que valen más que mil palabras), te puede ayudar como guión para seguir mejor el contenido tanto ya publicado como pendiente de publicar.

Resumen de contenidos del blog

Resumen de contenidos del blog

Prometo aportar más adelante otra versión interactiva con enlaces (links) a los artículos correspondientes.

Espero que te guste y lo estimes de utilidad. En cualquier caso, no dejes de compartirlo.

También espero tus comentarios y sugerencias. Pídeme lo que creas que puedo aportar para ayudarte.

Saludos.

Alivio económico para mejorar los edificios.

 Hace poco te decía que el grifo de las ayudas se cerraba…de momento.

Pues bien, no se ha hecho esperar mucho una nueva iniciativa que empieza a abrir ese grifo. Interesante para comunidades de propietarios de pisos preocupadas por mejorar y actualizar su edificio (residencial de vivienda colectiva).

Las obras para mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética son las que pueden ser subvencionadas.

Sigue leyendo

Muestras de materiales y otros elementos. ¿A pie de obra?

Cuando los trabajos ya se han iniciado en tu obra, una de las primeras inquietudes que puedes tener consiste en pensar si los materiales que llegan son los adecuados.

En general coloreshablo de cualquier tipo de material o instalación necesarios (hormigones, aceros, morteros, aislamientos, etc.) aunque es normal que te preocupen más aquéllos que terminarán quedando a la vista o realizando funciones de primer orden (revestimientos decorativos, suelos, griferías, carpinterías, color de pinturas, etc.).

Todo queda bastante simplificado si los pasos previos han sido los correctos. Es así para la Sigue leyendo