Archivo de la etiqueta: reforma

¿Vas a sacar el pasaporte a tu casa?

Si. Efectivamente, has leído bien. Tu casa podría tener pasaporte: Pasaporte energético.

Quería hacerte llegar un artículo de el periódico El País que explica de manera muy clara cómo un grupo de expertos, por encargo de la «Fundación La Casa que Ahorra» ha presentado un documento al Ministerio de Fomento y  al de Transición Ecológica, en donde se plantea la creación del mencionado «Pasaporte energético«.

Como dice El País, «El pasaporte energético ya funciona en Alemania, Francia y Bélgica. Es un acuerdo entre la Administración y los propietarios, por el que la primera se compromete a dar subvenciones y los otros a realizar las obras durante un plazo de cuatro años. Se subvencionaría la mejora del aislamiento térmico de la fachada, cubierta y suelo, sustitución de sistemas de calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación. Un 80% de la ayuda sería abonada al final de cada fase y el 20% restante al inicio de la siguiente para evitar que los vecinos abandonen las obras a medio camino. También se contemplan medidas fiscales, como una bonificación en el IBI de hasta el 50%, o una bonificación de hasta el 95% en el ICIO, así como un IVA reducido del 4%.»

Me parece una excelente idea. Una iniciativa que espero fragüe y se consolide, porque significará que el sentido común se abrirá paso. Porque sabemos que a partir de 2021, todos los Edificios que se construyan nuevos deberán tener un consumo de Energía Casi Nulo (EECN). Pero, ¿alguien piensa que se podrá conseguir algo significativo a medio plazo (2030), sin actuar masivamente sobre el parque de edificios ya construidos?. Está claro que no.

Si quieres sumarte al carro, sólo o en compañía de tu comunidad de vecinos, no dejes de visitar los interesantes enlaces de este post y por supuesto, ponerte en contacto conmigo si ya tienes una obra en mente.

Saludos.

¿Seguro que no puedes bajar el coste de la energía en tu negocio?

Es una pregunta sencilla, ¿no?.

Que levante la mano el que pueda contestarla.

Y de los que han levantado la mano…¿seguro que no?. Y si fuera que si, ¿en qué porcentaje podrías disminuir tu factura de energía?.

Esta segunda pregunta ya no es tan sencilla. Para responderla hay que saber CÓMO.

El otro día acudí a una jornada técnica dirigida a empresarios, responsables, gerentes y financieros de instalaciones en las que la energía supone un importante coste con alta incidencia en su cuenta de resultados.

Cartel del ciclo de jornadas

Estaba organizada por la Asociación de gestores energéticos de Andalucía (APADGE), de la cual formo parte. Como resumen, podemos decir que propusieron a los asistentes que se animen a responder a la pregunta del título. Y les explicaron CÓMO. De una forma sencilla y, excepcionalmente, sin coste.

Si te interesa, al final te cuento la fórmula.

Previamente expusieron dos de las vías de financiación actualmente disponibles para conseguir los objetivos de reducción de consumo, incremento de la producción de energía renovable y consiguiente disminución de emisiones de CO2 (y otros gases nocivos):

  • Los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. Explicaron someramente la forma de solicitar los incentivos y la labor de ayuda y acompañamiento que puede realizar el gestor energético para el trámite integral de los mismos. Se habló de la emisión de un certificado previo y otro posterior a cada proyecto (condición necesaria). También destacaron la relevancia del pellet como combustible incentivado, así como el trato especial que reciben los negocios turísticos que deciden invertir en reducir su factura energética.
  • Y los préstamos de la firma Triodos Bank, entidad financiera comprometida con esta causa (porque está convencida de su viabilidad y rentabilidad). Financian a empresas y particulares tanto la rehabilitación como la auto-construcción. Ofrecen sus servicios a todo tipo de proyectos de eficiencia energética, tanto GRANDES como pequeñitos.
Incentivos de la Agencia andaluza de la energía

Por último, el «Clúster construcción sostenible de Andalucía», nos hizo visualizar la necesidad de acometer proyectos que transformen nuestra sociedad hacia un modelo más sostenible.

Es de sentido común.

Para ello hay que cambiar de mentalidad. Comprender que reformar los edificios e instalaciones para hacerlos más eficientes no sólo es beneficioso par el medio ambiente…¡es que además puede ser rentable!.

Muchas veces, a pesar de que sabemos que disminuyendo los costes de operación como el de la energía, mejoramos la competitividad de nuestro negocio, no hacemos nada al respecto. Aquellos que cambien para tomar acción en este asunto, tomarán ventaja en su sector.

¿CÓMO lo hacemos entonces?

Pues aquí tienes la fórmula prometida…

Es tan fácil como solicitar a través de la Oficina de impulso al mercado energético andaluz (OIME-A) un prediagnóstico de tu edificio, instalación o proyecto.

Es totalmente gratuito por tiempo limitado. No sé hasta cuando será así.

Con esta pre-diagnosis, tendrás tus respuestas y sabrás si puedes disminuir tu coste de energía, además de cómo hacerlo y en qué proporción lo puedes conseguir. También puedes elegir a tu gestor energético si lo deseas.

Ya sabes que puedes contar conmigo.

Una vez en la página de la OIME-A, para formular tu solicitud tienes que elegir las pestañas «Oportunidades» y «Activar oportunidades», y seguir las instrucciones y formularios que te soliciten.

Se puede decir que es una oportunidad que no deberías dejar pasar.

Como siempre, si te ha parecido interesante, comparte esta información. Saludos cordiales

Si echas cuentas…harás tu obra.

Definitivamente, la recuperación del sector de la construcción de edificios es un hecho.

Y yo que me alegro  😉

A la pujante marcha de las obras de reforma y rehabilitación, se les ha unido un crecimiento importante de las obras de nueva construcción. Hasta el punto que empieza a escasear la mano de obra especializada. Algo impensable hace sólo un año.

Aún así, queda la mayor parte del camino por recorrer hasta renovar el parque edificatorio como sería deseable. Para muestra un botón: Sigue leyendo

El grifo de ayudas se cierra…de momento.

Hace un par de semanas, hemos conocido la noticia: el programa Pareer-Crece ha sobrepasado su límite de ayudas concedidas. Como ya te comentaba en algún artículo anterior, este es un programa de ayudas a la rehabilitación y reforma de edificios para la mejora de la eficiencia energética y está gestionado por el IDAE (instituto para la diversificación y el ahorro de energía).

En principio, esto hay que tomárselo como una buena noticia,

Sigue leyendo

LISTA de OFICIOS: Subcontratistas, Suministro o Alquiler.

Este post pretende ser una herramienta que te sirva para identificar a los distintos tipos de empresa que deben intervenir en tu obra. A la vista de las unidades de obra de tu proyecto, deberás seleccionar de entre la lista alfabética que te expongo a continuación cuáles de ellas son necesarias. Sigue leyendo

Programación de obra. El Plazo es la meta.

Otro factor no menos importante que el económico, es el plazo. Como se suele decir «el tiempo es oro» y en una obra, también es así: Programa de obra.

tiempo oro

Sigue leyendo

Calidad total de tu obra. Claves.

manoYa puedes ver tu obra en los planos. Las ideas originales van adaptándose y tomando forma. Parece que ya lo tienes a un paso y te embarga la impaciencia por hacerlo realidad cuanto antes…

Sigue leyendo

Cómo visualizar tus ideas para construir.

Con tu programa de necesidades, ya tienes un importante paso dado. Con él, has sentado la base y el inicio conceptual de tu obra o reforma. Pero ahora, ¿cómo explicar la manera en que los harás realidad?, ¿cómo dejan de ser sólo unas ideas escritas en un papel?.

exchange-of-ideas-81822_640

Lo siguiente que debes hacer es darle forma…¡Pero con red de seguridad!. Me explico: Sigue leyendo

El primer paso.

La palabra «hogar» proviene del latín «focāris»  que a su vez deriva en «focus», o sea, fuego.

Aplicada al lugar donde vives o desarrollas tu actividad, es el sitio donde no solamente estás a cubierto, si no que además es el sitio en el que te encuentras a gusto y «calentito». Es el sitio del que es difícil salir porque sientes que estás plenamente integrado en él y sabes que en ninguna otra parte tendrás esa sensación. Dispone de las comodidades y servicios que necesitas, sus espacios tienen la forma y dimensión justa que tus movimientos y costumbres demandan, en definitiva está hecho a tu medida.  Sigue leyendo

Declaración de intenciones

Hola! Soy José Antonio Cabrera.

En este mi primer artículo del blog quiero, tal como adelanta su título, hacer una exposición general de la idea que me ha llevado a crearlo, para que sepas pronto si estás en la página que buscas. No me gustaría hacerte perder el tiempo.

Te diré en primera instancia que este blog versará sobre el ámbito profesional en el que me muevo desde hace 23 años: el de la construcción,  las obras, la ejecución de obras de edificación.

Con este blog pretendo ayudar a todos los que os ronda por la cabeza la idea de llevar a cabo una obra, en cualquier tipo de edificio, sea vuestra casa o no, obra de reforma ó de nueva construcción; ya sea obra pequeñísima, pequeña, grande o enorme… y no sabéis por dónde empezar a hincarle el diente.

El mundillo de la construcción visto desde fuera es sumamente confuso para los profanos y, cuando surge la necesidad, es frecuente oír hablar de «buscar albañiles» para que den un presupuesto. Lo malo viene cuando no se sabe explicar exactamente qué es lo que uno quiere, cuando te dan presupuestos para soluciones muy diferentes y no se sabe cuál será la mejor (ni siquiera si alguna será apropiada), cuando resulta que te dan presupuestos parciales y hay que recurrir a otros que lo complementen. También surgen dudas sobre la legalidad de hacer la obra de tal o cual forma, sobre si el resultado final será seguro o no, si cumplirá con lo que esperamos… En fin, el grado de incertidumbre suele ser muy alto y también suelen ser numerosas las decepciones con el resultado final.

A ti, que estás en esa tesitura, me he propuesto ayudarte con este blog. Tendrás en él a un aliado experto para ayudar a que puedas hacer un planteamiento claro de lo que necesitas, cómo planificarla, cómo obtener buenas ofertas del mercado existente (que es mucho y bueno), cómo elegir la más adecuada y a manejar la situación durante la ejecución de la obra. También será necesario aprender a gestionar las modificaciones que a buen seguro surgirán (incluso a petición tuya) y a controlar que el coste no se desvíe si no es tu deseo. Saber cuándo y cómo pagar. Contar con garantías al terminar la obra…y un largo etcétera.

Cuando he tenido que hacer obras para mí mismo, me he dado cuenta de la gran ventaja que he tenido por conocer el camino. Ahora quiero ponerme a tu lado para que puedas contar con esa misma ventaja.

Aquí tienes a tu asesor de obra particular. Estaré encantado de que me sigas a través de este blog y de atender  cualquier consulta que quieras hacerme.

Un saludo, y Bienvenido!

Tus consultas, opiniones y comentarios son bienvenidos:

    Tu nombre (obligatorio)

    Dirección de correo electrónico (obligatorio)

    Titula tu comentario (obligatorio)

    Expresa tu Comentario