Archivo de la etiqueta: precio

Los precios contradictorios

No hay obra que se precie, que no registre durante su ejecución alguna modificación, algún imprevisto, alguna circunstancia que obligue a replantearse cualquier aspecto de la misma. Puede tratarse de algún detalle menor o de una parte relevante y significativa del conjunto. No hay proyecto, por mucho empeño que se ponga en él, que sea capaz de eliminar esta circunstancia. Aunque eso sí: cuanto mejor se trabajen el proyecto y todos los pasos previos a la ejecución de la obra, menos incidencias se producirán y éstas se podrán gestionar mejor.

A estas incidencias se les suele llamar «precios contradictorios» aunque en realidad son «expedientes contradictorios» (según define la Ley de contratos de las administraciones públicas). Estamos hablando de circunstancias no contempladas en el proyecto (de ahí el adjetivo «contradictorio») y que lógicamente tienen una repercusión en el presupuesto como parte del mismo.

Pero concretando, las principales causas que suelen motivar estas modificaciones en las obras son:

  • Nuevas necesidades no previstas.
  • Cambio de materiales.
  • Indefiniciones del proyecto.
  • Variaciones de medición.
  • Circunstancias de nueva aparición.
  • Problemas ocultos hasta ser revelados en la ejecución.
Lo más importante es detectar estas causas con la suficiente antelación, para así preparar los precios contradictorios en toda su amplitud, sin dejar nada atrás. También es importante ver las diferentes alternativas que puedan resolver la cuestión planteada para ser negociada con el contratista antes de su ejecución. En este aspecto, cabe resaltar que todos los precios elementales que existan en el proyecto, sirven de base para componer los nuevos precios que surjan, siempre que sean de aplicación. De ahí la importancia del trabajo previo del que te hablaba en el capítulo «tu presupuesto objetivo». Así, sólo habrá que negociar y acordar los precios de los conceptos que aparezcan nuevos.

Los precios contradictorios hay que verlos como una mejora o una adaptación a las circunstancias, pudiendo englobar cambios gráficos (en planos), fichas écnicas, nueva/s unidad/es de obra (incluyendo las 5 claves de las que ya te he hablado) y /o cambios de medición. No obstante, la variación económica final puede ser de incremento, disminución e incluso nula. Por ello, cuando se comienza una obra, hay que estar concienciado de que los cambios van a ser inevitables. Así evitaremos frustarnos y los gestionaremos mejor.

Al final, nuestro proyecto inicial más la sucesión de los distintos expedientes contradictorios que aparezcan, configurarán el reflejo de nuestra obra realmente construida, conocido en la jerga del gremio como «proyecto as built». Este proyecto es la base principal de lo que será «el libro del edificio» del que te hablaré en otro capítulo.

Espero que lo que te he contado aquí te haya parecido interesante y si te ha sido de utilidad, mejor todavía.

 

Si es así, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

Saludos.

¿Seguro que no puedes bajar el coste de la energía en tu negocio?

Es una pregunta sencilla, ¿no?.

Que levante la mano el que pueda contestarla.

Y de los que han levantado la mano…¿seguro que no?. Y si fuera que si, ¿en qué porcentaje podrías disminuir tu factura de energía?.

Esta segunda pregunta ya no es tan sencilla. Para responderla hay que saber CÓMO.

El otro día acudí a una jornada técnica dirigida a empresarios, responsables, gerentes y financieros de instalaciones en las que la energía supone un importante coste con alta incidencia en su cuenta de resultados.

Cartel del ciclo de jornadas

Estaba organizada por la Asociación de gestores energéticos de Andalucía (APADGE), de la cual formo parte. Como resumen, podemos decir que propusieron a los asistentes que se animen a responder a la pregunta del título. Y les explicaron CÓMO. De una forma sencilla y, excepcionalmente, sin coste.

Si te interesa, al final te cuento la fórmula.

Previamente expusieron dos de las vías de financiación actualmente disponibles para conseguir los objetivos de reducción de consumo, incremento de la producción de energía renovable y consiguiente disminución de emisiones de CO2 (y otros gases nocivos):

  • Los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. Explicaron someramente la forma de solicitar los incentivos y la labor de ayuda y acompañamiento que puede realizar el gestor energético para el trámite integral de los mismos. Se habló de la emisión de un certificado previo y otro posterior a cada proyecto (condición necesaria). También destacaron la relevancia del pellet como combustible incentivado, así como el trato especial que reciben los negocios turísticos que deciden invertir en reducir su factura energética.
  • Y los préstamos de la firma Triodos Bank, entidad financiera comprometida con esta causa (porque está convencida de su viabilidad y rentabilidad). Financian a empresas y particulares tanto la rehabilitación como la auto-construcción. Ofrecen sus servicios a todo tipo de proyectos de eficiencia energética, tanto GRANDES como pequeñitos.
Incentivos de la Agencia andaluza de la energía

Por último, el «Clúster construcción sostenible de Andalucía», nos hizo visualizar la necesidad de acometer proyectos que transformen nuestra sociedad hacia un modelo más sostenible.

Es de sentido común.

Para ello hay que cambiar de mentalidad. Comprender que reformar los edificios e instalaciones para hacerlos más eficientes no sólo es beneficioso par el medio ambiente…¡es que además puede ser rentable!.

Muchas veces, a pesar de que sabemos que disminuyendo los costes de operación como el de la energía, mejoramos la competitividad de nuestro negocio, no hacemos nada al respecto. Aquellos que cambien para tomar acción en este asunto, tomarán ventaja en su sector.

¿CÓMO lo hacemos entonces?

Pues aquí tienes la fórmula prometida…

Es tan fácil como solicitar a través de la Oficina de impulso al mercado energético andaluz (OIME-A) un prediagnóstico de tu edificio, instalación o proyecto.

Es totalmente gratuito por tiempo limitado. No sé hasta cuando será así.

Con esta pre-diagnosis, tendrás tus respuestas y sabrás si puedes disminuir tu coste de energía, además de cómo hacerlo y en qué proporción lo puedes conseguir. También puedes elegir a tu gestor energético si lo deseas.

Ya sabes que puedes contar conmigo.

Una vez en la página de la OIME-A, para formular tu solicitud tienes que elegir las pestañas «Oportunidades» y «Activar oportunidades», y seguir las instrucciones y formularios que te soliciten.

Se puede decir que es una oportunidad que no deberías dejar pasar.

Como siempre, si te ha parecido interesante, comparte esta información. Saludos cordiales

Un contrato para tu obra.


El lenguaje jurídico nunca me ha gustado. Esto es así.contract-1

No obstante, reconozco que es conveniente y necesario dejar por escrito y con antelación suficiente las normas por las que debe conducirse la relación entre la empresa o empresas que ejecutarán tu obra y tú mismo, como promotor o propietario. Sigue leyendo

¡Vamos a comparar las ofertas!

     Una vez que recibas las distintas ofertas que has pedido, llega el momento de compararlas y seleccionar al proveedor que consideres más adecuado para cada oficio en cuestión. Como ya sabes, conviene que sean cuantas más mejor, con un mínimo de tres, para testar el mercado con objetividad.

comparacion

Esta labor puede ser muy sencilla si tienes las cosas claras, aunque Sigue leyendo

¿A quién pedir ofertas?. Precios de construcción.

¡Ha llegado un importante momento!

Recapitula de qué elementos dispones ya para llevar a cabo la obra en tu oficina, tu local, tu vivienda ideales, en tu hogar a medida. A saber:engranaje

  1. Programa de necesidades.
  2. Planos.
  3. Relación de partidas o unidades de obra.
  4. Mediciones.
  5. Presupuesto.
  6. Programa de obra.

Es mucho. Lo que era un puñado de ideas flotando en tu cabeza, ha tomado forma en un proyecto legible listo para compartirlo y ser puesto en marcha.

Sigue leyendo

Tu Presupuesto «Objetivo».

Hasta ahora no has pensado en el coste. Ni hasta ahora has debido hacerlo.

No debes dejar que el factor económico, influya inicialmente en tus decisiones de diseño. Concede a tu imaginación el permiso de modelar la mejor obra posible. Recuerda que aún no has invertido dinero. Trabajas con red. Todo es virtual.money

Pero ha llegado el momento en el que hay que ponerle precio a tu proyecto. Tu economía requiere una referencia que te permita planificar los siguientes pasos que has de dar. Para configurar esa referencia, Sigue leyendo