Archivo de la etiqueta: obra

Las 6 claves del jefe de obra.

¿Para qué sirve un jefe de obra? ¡Bufff! ¡Vaya pregunta!

jefedeobraLa onomatopeya viene a cuento porque yo mismo me lo he puesto complicado. He ejercido este oficio desde hace mucho tiempo. En su desempeño, hay tareas tan diversas, que pueden llegar a confundirse las razones principales por las que un jefe de obra es necesario. Y has de saber que en tu obra, también lo es. Sigue leyendo

Muestras de materiales y otros elementos. ¿A pie de obra?

Cuando los trabajos ya se han iniciado en tu obra, una de las primeras inquietudes que puedes tener consiste en pensar si los materiales que llegan son los adecuados.

En general coloreshablo de cualquier tipo de material o instalación necesarios (hormigones, aceros, morteros, aislamientos, etc.) aunque es normal que te preocupen más aquéllos que terminarán quedando a la vista o realizando funciones de primer orden (revestimientos decorativos, suelos, griferías, carpinterías, color de pinturas, etc.).

Todo queda bastante simplificado si los pasos previos han sido los correctos. Es así para la Sigue leyendo

El grifo de ayudas se cierra…de momento.

Hace un par de semanas, hemos conocido la noticia: el programa Pareer-Crece ha sobrepasado su límite de ayudas concedidas. Como ya te comentaba en algún artículo anterior, este es un programa de ayudas a la rehabilitación y reforma de edificios para la mejora de la eficiencia energética y está gestionado por el IDAE (instituto para la diversificación y el ahorro de energía).

En principio, esto hay que tomárselo como una buena noticia,

Sigue leyendo

Diseño con BIM

Ya te he hablado anteriormente de una faceta importante: “cómo visualizar tus ideas para construir”. Te contaba que el diseño previo tiene vital importancia independientemente del tipo de obra que quieras hacer. Te decía que tenías que ver tu obra de manera virtual y hacía referencia a los planos tanto de planta como de alzado y sección.

ejemplos edificius

Pues bien, desde que escribí aquél artículo he incorporado a mis herramientas de trabajo una que consigue para mis clientes todo esto y mucho más. Se trata de diseñar la obra con un tipo de software llamado…

BIM (building information modeling).

Sigue leyendo

Cómo pedir ofertas para tu obra.

Llega el momento en que has de pedir ofertas al mercado. Te debes poner en contacto con las empresas seleccionadas para solicitarles su mejor precio para tu obra. Como ya te he comentado en ocasiones anteriores, lo ideal es pedir un mínimo de tres ofertas por cada oficio.

tresofertas

Ahora bien, es muy importante cuidar la forma en que realices esta petición de ofertas.

Es conveniente pedirlas por escrito. El medio más utilizado Sigue leyendo

LISTA de OFICIOS: Subcontratistas, Suministro o Alquiler.

Este post pretende ser una herramienta que te sirva para identificar a los distintos tipos de empresa que deben intervenir en tu obra. A la vista de las unidades de obra de tu proyecto, deberás seleccionar de entre la lista alfabética que te expongo a continuación cuáles de ellas son necesarias. Sigue leyendo

¿A quién pedir ofertas?. Precios de construcción.

¡Ha llegado un importante momento!

Recapitula de qué elementos dispones ya para llevar a cabo la obra en tu oficina, tu local, tu vivienda ideales, en tu hogar a medida. A saber:engranaje

  1. Programa de necesidades.
  2. Planos.
  3. Relación de partidas o unidades de obra.
  4. Mediciones.
  5. Presupuesto.
  6. Programa de obra.

Es mucho. Lo que era un puñado de ideas flotando en tu cabeza, ha tomado forma en un proyecto legible listo para compartirlo y ser puesto en marcha.

Sigue leyendo

Programación de obra. El Plazo es la meta.

Otro factor no menos importante que el económico, es el plazo. Como se suele decir “el tiempo es oro” y en una obra, también es así: Programa de obra.

tiempo oro

Sigue leyendo

Tu Presupuesto “Objetivo”.

Hasta ahora no has pensado en el coste. Ni hasta ahora has debido hacerlo.

No debes dejar que el factor económico, influya inicialmente en tus decisiones de diseño. Concede a tu imaginación el permiso de modelar la mejor obra posible. Recuerda que aún no has invertido dinero. Trabajas con red. Todo es virtual.money

Pero ha llegado el momento en el que hay que ponerle precio a tu proyecto. Tu economía requiere una referencia que te permita planificar los siguientes pasos que has de dar. Para configurar esa referencia, Sigue leyendo

Cómo visualizar tus ideas para construir.

Con tu programa de necesidades, ya tienes un importante paso dado. Con él, has sentado la base y el inicio conceptual de tu obra o reforma. Pero ahora, ¿cómo explicar la manera en que los harás realidad?, ¿cómo dejan de ser sólo unas ideas escritas en un papel?.

exchange-of-ideas-81822_640

Lo siguiente que debes hacer es darle forma…¡Pero con red de seguridad!. Me explico: Sigue leyendo