Archivo de la etiqueta: constructoras

La recepción de materiales. Qué te conviene conocer.

En un artículo anterior, te hablaba sobre las muestras para la elección de los materiales en tu obra. Este artículo trata sobre el siguiente paso, que consiste en cómo actuar cuando el material en cuestión llega a la obra para ser colocado.

Es una acción que realiza el constructor directamente, pero como sigo empeñado en ilustrarte sobre todo el proceso, pues conviene que conozcas esto también.

A estas alturas, ya damos por sentado que el constructor conoce perfectamente el material que debe recibir en la obra. Bien porque se ha elegido de entre varias muestras físicas, bien porque el proyecto lo define, o bien porque se ha hecho la oportuna consulta y aclaración, las características del material que vamos a recibir están perfectamente delimitadas.

Para el encargado de edificación, la acción de recibir un material en la obra tiene dos claves:

  1. El tiempo.
  2. El albarán de suministro.
El tiempo. La recepción está delimitada por el tiempo que transcurre desde que el transporte llega a la obra, hasta que se permite su descarga. Es un tiempo limitado y corto, por lo que todo debe hacerse bien…y rápido.
El albarán de suministro. El albarán es un papel que relaciona y describe la carga que transporta a la obra el fabricante o distribuidor, encargado de suministrar el material en cuestión.

La labor del encargado de obra será pues, comprobar que las características del material que ha llegado, se corresponden con las que él espera. Primero comprobará en el albarán que todo está especificado según lo previsto:

  • Cantidad.
  • Marca y modelo.
  • Colores.
  • Dimensiones.
  • Otras características…

Luego hará una inspección visual aleatoria de verificación y confirmación de lo comprobado.

Una vez hecho esto, lo deseable es que todo esté correcto. Si es así, puede procederse a la descarga y acopio o bien a la puesta en obra (como es el caso del hormigón fabricado en central, por ejemplo). Una vez descargado, el encargado firma el albarán como prueba del recibo y se queda con una copia del documento.

 

Cuando no todo es correcto, pueden ocurrir dos cosas:

  1. El material no se descarga y se devuelve a su origen especificando en el albarán los motivos de la «no recepción».
  2. A pesar de no cumplirse todos los requisitos, el encargado puede decidir quedarse con el material. No obstante, es muy importante especificar por escrito en el mismo albarán las incorrecciones detectadas antes de proceder a la firma. Un caso, a modo de ejemplo, puede ser cuando la cantidad real suministrada no se corresponda con la descrita en el albarán.

Hasta aquí la recepción de materiales, que ya hemos dicho que debe ser una acción ágil y precisa.

Otro eslabón de la cadena de producción de una obra que, como todos, puede llegar a tener suma importancia, por lo que conviene hacerlo bien.

Conseguiremos la idoneidad y aptitud de uso de los materiales, garantizar la conformidad con las especificaciones previstas y, en definitiva tu satisfacción final.

Ya sabes que para esta y cualquier otra cuestión relacionada con la obra que quieres hacer, me tienes a tu disposición con sólo un clic:

Albañilería, revestimientos, obra civil.

Ilustración del manual peruano para albañiles y maestros de obra «Construcción y mantenimiento de viviendas» del editor D. Marcial Blondet.

Este oficio es básico dentro de cualquier tipo de obra.

Los albañiles desde siempre han ejecutado las unidades de obra más relevantes. Y es que históricamente, la albañilería lo era TODO en la construcción, hasta el punto que muchas obras eran atribuidas a aquéllos Maestros Albañiles que las llevaban a cabo.

Los cimientos, las estructuras, los cerramientos, las particiones, las cubiertas, los revestimientos, el ARTE…lo era TODO.

Sigue leyendo

Muestras de materiales y otros elementos. ¿A pie de obra?

Cuando los trabajos ya se han iniciado en tu obra, una de las primeras inquietudes que puedes tener consiste en pensar si los materiales que llegan son los adecuados.

En general coloreshablo de cualquier tipo de material o instalación necesarios (hormigones, aceros, morteros, aislamientos, etc.) aunque es normal que te preocupen más aquéllos que terminarán quedando a la vista o realizando funciones de primer orden (revestimientos decorativos, suelos, griferías, carpinterías, color de pinturas, etc.).

Todo queda bastante simplificado si los pasos previos han sido los correctos. Es así para la Sigue leyendo

Un contrato para tu obra.


El lenguaje jurídico nunca me ha gustado. Esto es así.contract-1

No obstante, reconozco que es conveniente y necesario dejar por escrito y con antelación suficiente las normas por las que debe conducirse la relación entre la empresa o empresas que ejecutarán tu obra y tú mismo, como promotor o propietario. Sigue leyendo

¡Vamos a comparar las ofertas!

     Una vez que recibas las distintas ofertas que has pedido, llega el momento de compararlas y seleccionar al proveedor que consideres más adecuado para cada oficio en cuestión. Como ya sabes, conviene que sean cuantas más mejor, con un mínimo de tres, para testar el mercado con objetividad.

comparacion

Esta labor puede ser muy sencilla si tienes las cosas claras, aunque Sigue leyendo

Enlace

     ¿Construir vuelve a estar de moda?

     Hoy traigo aquí dos enlaces a artículos de prensa que vienen a darnos la pista del por qué del título de este post. La lectura de dichos textos me ha impulsado a escribir esta reflexión, que me reafirma en mi objetivo de ayudarte. Y es que la construcción vuelve en sí lentamente. Se recicla. Como sabes, desde aquí ofrezco un asesoramiento técnico completo y sin compromiso para acometer obras de todo tipo. No lo haría si no pensara que realmente hay muchas personas que se están planteando acometer obras en edificios de su propiedad. Pero es que creo Sigue leyendo

¿A quién pedir ofertas?. Precios de construcción.

¡Ha llegado un importante momento!

Recapitula de qué elementos dispones ya para llevar a cabo la obra en tu oficina, tu local, tu vivienda ideales, en tu hogar a medida. A saber:engranaje

  1. Programa de necesidades.
  2. Planos.
  3. Relación de partidas o unidades de obra.
  4. Mediciones.
  5. Presupuesto.
  6. Programa de obra.

Es mucho. Lo que era un puñado de ideas flotando en tu cabeza, ha tomado forma en un proyecto legible listo para compartirlo y ser puesto en marcha.

Sigue leyendo