Las 6 claves del jefe de obra.

¿Para qué sirve un jefe de obra? ¡Bufff! ¡Vaya pregunta!

jefedeobraLa onomatopeya viene a cuento porque yo mismo me lo he puesto complicado. He ejercido este oficio desde hace mucho tiempo. En su desempeño, hay tareas tan diversas, que pueden llegar a confundirse las razones principales por las que un jefe de obra es necesario. Y has de saber que en tu obra, también lo es.

No obstante, trataré de extraer la esencia y sintetizar lo que realmente importa y es inherente a esta figura. Las claves de su labor que ningún otro actor puede llevar a cabo. Así sabrás de paso cómo te puede ayudar su acción.

seis_dedosLas 6 claves del jefe de obra:

  1. Es el representante de la contrata a pie de obra. Es por tanto, tu interlocutor directo. Las relaciones con la empresa que contrates deben ser preferiblemente con una sola persona que encarne esta figura. Te ahorrarás muchos problemas y dolores de cabeza si sólo tienes un interlocutor válido.
  2. Realiza las compras y subcontrataciones necesarias con la suficiente antelación. Esta tarea incluye la presentación y elección de muestras, como ya te explicaba en el post anterior.
  3. Organiza, coordina y dirige a los distintos oficios que interactúan en la obra. No confundir con el encargado de obra. El encargado hace esto mismo pero actúa directamente con los operarios, de manera individualizada y siguiendo las directrices del jefe de obra. En otro post te hablaré de él.
  4. Revisa los tiempos de la obra. Verifica el avance real respecto al previsto y modifica la planificación incorporando las novedades que van surgiendo. Realiza el seguimiento del programa de obra y te lo comunica.
  5. Analiza y negocia las certificaciones periódicas (muchas veces las redacta y las presenta) para que la contrata principal, las subcontratas y proveedores puedan cobrar conforme a sus contratos y al avance real de los trabajos. Lo mismo ocurre con las certificaciones finales o liquidaciones.
  6. Hace todo esto y puede hacer mucho más, pero lo fundamental, se puede resumir en una frase que, ante cualquier duda, ha sido siempre mi referencia:

foco_de_luzEl jefe de obra es el que procura los medios (materiales y humanos) a la obra para que ésta se desarrolle conforme a los objetivos de plazo, de calidad y de coste previstos (casi nada).

Espero que estas claves te hayan servido para llegar a la conclusión de la importancia de contar con un buen jefe de obra. Tu contratista será bueno en la medida que lo sea su jefe de obra. Y ya sabes, si optas por contratar los oficios por separado, te recomiendo que seas tú quien designe directamente a la persona que realice esta labor, porque…chaos

¿Te imaginas haciendo tú mismo estas funciones?

¿Te ves capacitado?

¿Qué consecuencias te puede traer que nadie asuma este rol?…créeme, no quieras saberlo 😉

 

2 pensamientos en “Las 6 claves del jefe de obra.

  1. Francisco M Ponce

    Existe una definición para todas esas funciones:
    “Es el gerente de una empresa cuya actividad se extingue con el tiempo”
    Es la mejor definición que conozco.
    Un saludo.

    Responder
    1. Jose Antonio CabreraJose Antonio Cabrera Autor

      Sin duda es una definición que aglutina perfectamente todo lo que hay detrás de un oficio que tú conoces muy bien, amigo. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.