El grifo de ayudas se cierra…de momento.

Hace un par de semanas, hemos conocido la noticia: el programa Pareer-Crece ha sobrepasado su límite de ayudas concedidas. Como ya te comentaba en algún artículo anterior, este es un programa de ayudas a la rehabilitación y reforma de edificios para la mejora de la eficiencia energética y está gestionado por el IDAE (instituto para la diversificación y el ahorro de energía).

En principio, esto hay que tomárselo como una buena noticia,

ya que sería mucho peor que, existiendo un fondo de 200 millones de euros para mejorar nuestro parque edificatorio, éste no fuese aprovechado. Las ayudas solicitadas y concedidas han llegado a la cifra de 237 millones de euros. También es buena noticia que más de la mitad de este importe haya sido a fondo perdido y que el resto se haya traducido en préstamos a largo plazo con un ínfimo interés. En pocas palabras, el programa ha sido todo un éxito: 2100 proyectos de mejoras en edificios que contaminarán menos, utilizarán más energía renovable y cuyos propietarios ahorrarán en sus facturas de consumo.

El recorrido temporal de este programa era hasta el 31 de Diciembre de 2016 y ha tenido que echar la persiana antes de irnos de vacaciones de verano.

Las malas noticias.

Hecha la lectura racional y sosegada, no hay que ocultar que la primera impresión que tuve al leer la noticia fue agria y descorazonadora. Me puse en la piel de aquellos propietarios con un proyecto en ciernes, alentados y motivados por este importante incentivo a los que de repente, se les viene el mundo encima. Esta sensación, comprensible y lógica, se torna en cierta indignación al conocer que el IDAE manifiesta que «todavía no está decidido que el presupuesto de esta línea Pareer-Crece vaya a ampliarse»

…Vamos a ver:

  • ¿No hay una directiva europea que obliga a reducir la contaminación y el consumo energético un 20% antes del 2020?
  • ¿No está claro que la reforma de edificios ya construidos es la mejor fórmula para paliar la deceleración acusada en construcción de nueva planta?
  • ¿No es el sector de la construcción el que más tasa de desempleo acumula?
  • ¿No es ésta una manera de ayudar al contribuyente (fomentando ahorro y empleo) mucho más productiva que otras que todos tenemos en mente? (prestaciones y ayudas directas al desempleo).
  • ¿No tenemos claro que estas actuaciones mejoran nuestro entorno?
  • Se me ocurre todavía un buen puñado de argumentos por los que ampliar este programa de ayudas, aunque no me quiero extender.

Luego entonces: 

¿Por qué «no está decidido que esta línea Pareer-Crece vaya a ampliarse»?. En todo caso, díganme que no saben de dónde sacarán el dinero. Díganme que no saben cuál será la dotación presupuestaria de la ampliación del programa. Digan que aún no tienen decidida la fecha de recepción de nuevas solicitudes….cualquier cosa menos dejar tirados a todos los que estamos respondiendo a la llamada de la eficiencia energética; una llamada insistente, entusiasta y coherente con el tiempo que nos ha tocado vivir.

Espero poder escribir pronto sobre una rectificación en este asunto por parte del gobierno….el que sea que tenga que venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.