Cómo visualizar tus ideas para construir.

Con tu programa de necesidades, ya tienes un importante paso dado. Con él, has sentado la base y el inicio conceptual de tu obra o reforma. Pero ahora, ¿cómo explicar la manera en que los harás realidad?, ¿cómo dejan de ser sólo unas ideas escritas en un papel?.

exchange-of-ideas-81822_640

Lo siguiente que debes hacer es darle forma…¡Pero con red de seguridad!. Me explico:

Es necesario plasmar gráficamente cómo vas a realizar los puntos de tu lista. Hay que dibujar a escala tu edificio e insertar en él todos los elementos que resuelvan tus necesidades.

Architects_scale

En otras palabras, tienes que ver tu “hogar” antes de empezar con la obra que lo materialice. Es fundamental por muchos motivos. He aquí los más importantes:

  • Te ayudará a expresar a los demás tus ideas sobre lo que pretendes hacer. En construcción, muchas veces, con palabras no se consigue transmitir exactamente lo que queremos.
  • El dibujo a escala te permitirá comprobar si tus ideas son realizables. Puede ocurrir que alguna de ellas se tope con “inconvenientes” que han pasado inadvertidos (falta de medida, de altura, interferencia con alguna instalación, conflicto con otras necesidades, etc.)
  • No te preocupes por el punto anterior. Si esto ocurre, en el dibujo es posible dar soluciones alternativas a los problemas que detectes. ¡Por eso decía lo de la red de seguridad!. El verdadero problema hubiera sido encontrar los “inconvenientes” con la obra en marcha.
  • Tú mismo puedes darte cuenta de que alguna de tus ideas, una vez plasmadas en el plano, ya no es tan fantástica como creías. No pasa nada: recuerda que rectificar es de sabios y en esta fase ¡es gratis!.
  • Por contra, puede surgir una nueva idea, una nueva solución que no habías contemplado y que a la vista de tu obra “virtual” se te revela clara y nítidamente.
  • Te permitirá hacer una relación de todos los elementos que debe incorporar tu obra, medirlos y cuantificarlos.  Te explico cómo hacer esto en otro artículo.

Los Planos.

Si la obra es de nueva planta o se trata de una reforma de envergadura, lo ideal es que un proyectista profesional (arquitecto, arquitecto técnico, decorador, ingeniero industrial) se encargue de realizar los planos como parte inicial del proyecto, siempre con tu programa de necesidades como base y bajo tus  revisiones e indicaciones de cambios antes de darlos por finalizados, cosa que debes decidir tú, cuando todo esté a tu gusto. No obstante, si tu obra es de poca entidad o no deseas hacer un encargo profesional aún, puedes buscar otras posibilidades más económicas.

Lo importante es que cuentes con planos de planta, alzados y sección, a escala, que reflejen cómo será tu edificio imaginado.

AutoCAD_sample_3D

El asesoramiento y guía que te ofrezco desde este blog, abarca todos los pasos a realizar desde tu primera idea hasta la terminación y período de garantía, estando algunos de ellos comprendidos en el proceso de redacción del proyecto que encargues, si se da el caso.

Un proyecto redactado por un profesional te dará más tranquilidad y garantía de éxito en tu obra, pero se trata de que conozcas qué debe incluir y cómo puedes gestionarlo para que el proyecto se adapte a tu visión del edificio, y no sea al revés.

Saludos.

Tus consultas, opiniones y comentarios son bienvenidos:

Tu nombre (obligatorio)

Dirección de correo electrónico (obligatorio)

Titula tu comentario (obligatorio)

Expresa tu Comentario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.